RSS

Un poco sobre la teoria del color...

viernes, 28 de marzo de 2008

La teoría del color, sin querer extenderme y tratando de ser lo mas explicito y superficial posible para no complicarme ni complicarlos con el tema, es básicamente una serie de reglas y/o de configuraciones para el uso apropiado de los colores.

"Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres colores secundarios (creados por la mezcla de dos primarios), y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios).

Circulo cromatico


Antes de continuar es preciso aclarar términos como Tonalidad, Saturación y Luminancia (Hue, Saturation, Lightness)

Tonalidad: se podría decir que la tonalidad hace referencia al color en si mismo, es lo que por ejemplo: nos permite identificar el color azul del amarillo y el verde del amarillo.

Saturación : hace referencia a la pureza del color ,a mayor saturación(mayor pureza) el color se muestra con mas intensidad luminosa y a menor saturación(menor pureza) el color se muestra cada vez mas grisáceo, hasta llegar al gris puro ( sin saturación)

Luminancia: se refiere a la cantidad de “luz” del color, este valor puede ser manipulado agregando blanco(mas luz-color mas claro) o negro( menos luz-color mas oscuro).

Colores complementarios y anàlogos


Como decía anteriormente la teoría del color comprende una serie de reglas para el uso correcto del color, básicamente son 2 : Colores Complementarios y Colores análogos.

Colores complementarios: Son los colores que el circulo cromático se encuentran uno frente del otro(opuestos) ,proporcionan el máximo constaste, su combinación suele ser llamativa y agresiva.

Colores Análogos: Son los colores que el circulo cromático se encuentran uno seguido del otro; esta combinación produce sensación de calma y armonía.


Obviando algunos( muchos...) temas y muy a “grosso modo”, esta la teoría de los colores.Si quieres profundizar mas en el tema ( que por cierto es bastante interesante y útil), en la red se pueden encontrar muchas paginas con información mas compleja y profunda sobre este tema.


¡ No olvides dejar tu comentario !


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente gracias por el aporte.

Topillo dijo...

Si todas las cosas fuesen así de sencillas (o se explicaran así de bien) que rápido aprenderiamos y como lo agradeceriamos todos. Genial! :-)