RSS

Teoría del color: Psicología del color

martes, 29 de abril de 2008

Image Hosted by ImageShack.us

Otra parte fundamental de la teoría del color propuesta por Goethe es la “psicología del color”. En esta se trata de explicar como el ser humano percibe y se ve influenciado al momento de actuar o tomar una decisión por el tipo de color del objeto o ambiente donde se encuentre.
Esta teoría es usada actualmente en casi todo , en psiquiatría, feng shiu, decoración de interiores, selección de color para un logotipo o diseño, como medio de sanación y hasta en los alimentos para hacer que las personas los consuman.
Cada color puede alterar o producir sensaciones diferentes en las personas, así que antes de emplear cualquier color, es importante conocer a que nos estamos y estamos sometiendo a los demás.

  • Rojo
    Pasión, peligro, agresividad, calor, sexualidad, vialidad, acción, fuerza.

  • Amarillo
    Calor, intelectualidad, ardiente, creatividad, actividad, alegría, voluntad.

  • Naranja
    Alegría, calor, juventud, confianza, seguridad, optimismo.

  • Verde
    Esperanza, calma, paz, reposo, lógica, juventud, vida, naturaleza, frescura.
  • Azul
    Calma, reposo, humedad, confianza, seriedad, fe, agua, anhelos.
  • Gris
    Neutralidad, soledad, elegancia, respeto, aburrimiento, intelectualidad.

  • Negro
    Oscuridad, depresión, tristeza, sobriedad, elegancia, misterio, estiló.
  • Blanco
    Paz, tranquilidad, fe, calma, pureza, limpieza, pulcritud, unidad, castidad.

Esta defección de los colores puede variar entre las diferente culturas, en algunas incluso cierto color puede llegar desencadenar toda una guerra; de lo que si podemos estar seguros es que en mas de 50% del mundo la percepción de los colores es la misma, aun así en el caso que algún proyecto de nuestra autoría valla a ser enviado a otro pías lo mas recomendable es antes indagar si la configuración de colores seleccionados puede llegar a ser ofensiva o de mal gusto. ( No queremos iniciar una guerra por un simple color mal empleado…..o si?)



0 comentarios: